Blogia
Periodismo y nuevas tecnologías

De la caja tonta a la televisión interactiva, de la televisión analógica a la digital.

De la caja tonta a la televisión interactiva,  de la televisión analógica a la digital. Cuando hace apenas cincuenta años el tener un aparato de televisión en casa suponía poco menos que un lujo al alcance de muy pocos, la televisión digitalnull pasa a ser algo que estará integrado en nuestras vidas cotidianas, con nuevas ventajas, comodidades y en definitiva con el notorio incremento en la calidad de la programación así como de los servicios adicionales que este televisión nos puede ofrecer.
Podemos destacar algunas ventajas sobre la emisión convencional como incremento del número de canales y, como consecuencia, de la oferta de programación, mayor calidad de imagen y sonido así como desarrollo de contenidos interactivos

Así por ejemplo, los telespectadores podremos interactuar con los canales y decidir qué tipo de contenidos y servicios deseamos obtener, desde una guía electrónica de programación (EPG), participación activa en concursos y acceso a servicios de información (noticias, tiempo, tráfico, etc.), hasta prestaciones más avanzadas.

Parece indiscutible las ventajas que a los usuarios nos brinda este sistema televisivo. No obstante cabe preguntarse acerca de los posibles, sino inconvenientes, al menos sí molestias que estos cambios pueden provocar en los teleespectadores.

Para poder ver la TDT es necesario disponer de una televisión digital (a no confundir con las televisiones planas, que no tienen la obligación de ser compatibles). En su defecto, cualquier televisión analógica reciente sirve, siempre y cuando se adquiera un pequeño decodificador que permita su recepción. Estos decodificadores se pueden adquirir -de varias marcas- en los comercios desde los 100€.

Algunos han definido ya este evolución de la televisión analógica a la digital como el cambio que ha supuesto el paso de las cámaras de fotos convencionales a las nuevas digitales, así que en principio no es más que cuestión de tiempo y familiarización.

0 comentarios