Blogia
Periodismo y nuevas tecnologías

¿La ductilidad del medio digital?

¿La ductilidad del medio digital? A nadie le puede pasar desapercibido el amplio abanico de posibilidades que las nuevas tecnologías están ofreciendo en el ámbito de los periódicos digitales. Pero lo cierto es que la explotación que se está haciendo de estas posibilidades podría tacharse de irrisoria. Y es que en la actualidad las informaciones periodísticas colgadas en la red no pasan de ser meras réplicas de los textos editados en papel. Este problema podrá formularse de la siguiente manera: los periodistas han empezado a escribir en Internet pero siguen sin saber escribir para Internet, olvidando en consecuencia un matiz fundamente, que el lector del diario tradicional no busca lo mismo que le del diario digital; pero no queda ahí lo que podría calificarse de un mal uso de los periódicos digitales, pues al seguir utilizando la clásica estructura cerrada de pirámide invertida en los textos digitales se está renunciando a importantes recursos y posibilidades que nos brindan la Web, tales como la organización hipertextual. De modo que gracias al empleo adecuado del hipertexto como recurso redaccional, la noticia en el periódico digital puede superar una limitación y ganar en algo de lo que carece. Puede librarse por un lado de la redundancia y previsibilidad que acarrea la pirámide invertida
Y es que el tratar de seguir aferrados a cánones tradicionales que persiguen marcar las pautas acerca de cómo debemos escribir, es ridículo además de totalmente antinatural, pues la redacción de una noticia con una estructura rígida no resulta práctico en un medio en el que la concepción del tiempo cambia al poder acceder a cualquier textos semanas e incluso años después de que haya sido redactado; a lo que se une la gran cantidad de hipervínculos o enlaces y links que en los textos digitales, lo que impide que veamos en muchos casos de modo inequívoco el cuerpo principal de la noticia e incluso el comienzo y el final de la misma.
Debemos pues huir de los estereotipos marcados, ya que el querer modificar algo no implica que sea malo, sino que por el contrario es merecedor de ser transformado para que así pueda segur siendo utilizado.
Si tras tantos años los periódicos han conseguido modificar su formato sábana por el formato tabloide, no debemos poner en duda que también el paso al periódico digital tiene que suponer igualmente un cambio, no sólo en la forma sino también en el modo de redacción. El hecho noticioso deja de ser algo cerrado y perfectamente estructurado y pasa a tener una entidad más abierta y por qué no más ambigua.

0 comentarios