Blogia
Periodismo y nuevas tecnologías

Si la mona se viste de seda...

Si la mona se viste de seda... En una sociedad en la que la imagen es un elemento de tal importancia que puede incluso llegar a excluirnos de nuestro círculo social, parece inevitable que todos los ámbitos de nuestra vida se vean obligados a evolucionar, quedándoles tan sólo la posibilidad de extinguirse.
Y es que la posibilidad de poder divulgar la información haciendo uso de la red, no es sólo una alternativa que facilita la labor informativa del profesional de la información y pone con mayor prontitud dicha información al alcance del receptor, sino que además es un modo de adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tendencias estéticas. ¿O a caso no ha ido incorporando la prensa escrita nuevos elementos de naturaleza estética que nada tiene que ver con el tratamiento de la noticia?

Hemos visto pues, cómo el tratamiento de la noticia en la red no sigue la clásica estructura piramidal, siendo más acertado inducir a pensar que la información aparece ciertamente desordenada; pero además vemos que en el periodismo digital se elimina el papel e incluso las fotografías exentas de dinamismo, incorporándose infografías dinámicas, vídeos, links que nos permiten saltar de una página a otra de tal modo que estamos robando estaticidad al tratamiento de la noticia. ¿Cómo podremos denominar a este tipo de soportes? Si denominamos Pegaso a un caballo alado, tritón a un hombre con la mitad de cuerpo de pez y Blogosfera al complejo sistema en el que los blog son los vehículos fundamentales para la emisión de noticias, ¿por qué no llamar WEBPER a todos los sitios de la Web que están dirigidos a la divulgación de la información?
Y es que la aparición de los los periódicos digitales ha supuesto lo que ya se ha perfilado con anterioridad, un cambio tanto en el fondo como en la forma, tanto en el modo de tratamiento de la información y de la temática seleccionada, como del modo de presentarlo, la manera en que el profesional de la información trata de hacer atractiva la información.
No debemos caer en el error pues de pensar que todo texto informativo colgado en la red debe de terne las mismas características que el resto de noticias.

0 comentarios